5 Precauciones de seguridad para los riesgos en la Construcción

Los trabajadores de la construcción enfrentan riesgos de seguridad más frecuentes y peligrosos dentro de su ocupación que la mayoría de los demás empleados debido a que los sitios de construcción están llenos de maquinarias y entornos peligrosos que pueden causar lesiones graves o letales sin una vigilancia constante. Por ello, en REYCH te damos 5 consejos o precauciones a tomar en cuenta para la seguridad en las obras de construcción.

Andamios y protección contra caídas

Los andamios y la protección contra caídas están estrechamente relacionados, ya que muchas caídas se producen en andamios. Estén correctamente montados o no, los andamios presentan peligros de caídas que solo pueden evitarse con los trabajadores alertas.

Los andamios deben inspeccionarse con frecuencia para garantizar su seguridad y estabilidad, así mismo los trabajadores deben mantener límites de peso al cargar los materiales de trabajo y deben transportarse hacia arriba con cuidado junto con las barandillas rígidas para evitar caídas. Lo más importante es que los andamios deben estar a 10 pies de las líneas eléctricas porque están hechos de materiales conductores. Los profesionales de la seguridad ocupacional intentan hacer que los andamios sean más seguros contra la estructura de soporte, así como maximizar la protección individual.

Protección para la cabeza

El equipo de protección es importante porque las lesiones en la cabeza son causadas por una gran cantidad de peligros de construcción. Desafortunadamente, los riesgos están más presentes antes de la finalización de la construcción: La caída de objetos; los peligros que cuelgan a poca altura; el cableado expuesto y los riesgos de tropiezo amenazan con lesiones en la cabeza en todos los sitios de construcción.

Las lesiones en la cabeza pueden causar convulsiones, pérdida de memoria, deterioro de la función motora y la muerte. Para evitar estas consecuencias, las normas de seguridad en la construcción requieren que se usen cascos en áreas con gran potencial de lesiones en la cabeza. Los cascos son una solución simple y eficaz que protege a los trabajadores de la construcción de riesgos repentinos u ocultos.

Seguridad de la grúa

Debido a su tamaño y potencia, las grúas son un peligro de construcción natural pero necesario. Además de los riesgos de seguridad asociados con el mal uso o funcionamiento de las grúas, que deben identificarse durante las inspecciones periódicas, todavía existen otros riesgos. Los trabajadores pueden ser golpeados por la carga de una grúa, así como la pluma y la línea de carga también pueden causar daños. Más aún, la electrocución puede causar múltiples muertes si el brazo o la línea entran en contacto con una línea eléctrica.

Se toman muchas precauciones antes, durante y después de las operaciones de la grúa. Se inspeccionan la grúa y el entorno circundante, se reevalúan las órdenes de trabajo, se bloquea el radio de giro y se indica a los operadores de la grúa que no balanceen cargas sobre los trabajadores o el público. Incluso tomando las precauciones necesarias, el uso de la grúa puede provocar accidentes. Es por eso por lo que los sitios de construcción se mantienen alerta sobre dónde y cuándo están en funcionamiento las grúas.

Seguridad en la excavación de zanjas

Las trincheras son rutas excavadas en el suelo a diferentes profundidades, según el propósito, el suelo puede ser muy inestable y las zanjas pueden colapsar sin previo aviso antes de que se aseguren, por ello los trabajadores de la construcción que trabajan en la zanja se enfrentan a consecuencias peligrosas como el entierro y la asfixia. Los accidentes de zanjas pueden ocurrir por una variedad de razones, desde suelo alterado accidentalmente hasta salidas mal establecidas.

Los profesionales de la seguridad han desarrollado una serie de métodos de precaución para evitar lesiones innecesarias al excavar zanjas: los trabajadores no pueden estar en una zanja sin protección, las zanjas de 20 pies requieren un sistema de protección diseñado profesionalmente, las salidas deben estar claramente marcadas y ser estables, y los ángulos de las zanjas no pueden ser demasiado empinados. Al igual que en las alturas y la protección contra caídas, los trabajadores de la construcción deben usar cascos para protegerse contra la caída de objetos.

Seguridad del montacargas

Los montacargas son maquinaria efectiva pero peligrosa que solo pueden ser operados por profesionales capacitados. Se utilizan en espacios reducidos y, con frecuencia, cerca de otros trabajadores, lo que aumenta el riesgo de lesiones. Los profesionales de la seguridad ocupacional no pueden reemplazar las carretillas elevadoras, por lo que buscan minimizar los accidentes mediante una regulación estricta. Las siguientes son algunas regulaciones de montacargas: solo profesionales certificados pueden operar montacargas, los montacargas necesitan mantenimiento, no se puede realizar ninguna modificación al montacargas sin aprobación previa, nunca acelere ni frene rápidamente en áreas resbaladizas, los cinturones de seguridad siempre se usan y se debe minimizar el movimiento con cargas elevadas.

Noticia publicada por: Jhoseph Correa

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *